Entrevista al pregonero de la Semana Santa de Cabra 2019

Rafael Mesa. Foto: A. Fernández (2015)

A tan sólo dos días para la llegada del Domingo de Pasión, Cabra se prepara para recibir a NHD Rafa Mesa Moreno, ante el atril del Teatro El Jardinito. Lugar, en el que pregonará a la Semana Santa de Cabra 2019.

Tal y como, esta semana, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra ha difundido por las redes sociales en la orla informativa del pregón, el acto será presentado por D. Antonio José Grande Gutiérrez y dará comienzo a las 13,00h.

Para nuestra Hermandad, sin duda, será un pregón muy especial. Y es que, Rafa, lleva a nuestra Hermandad y Nuestro Titular, muy presente y siempre ha estado muy activo en la vida de nuestra Hermandad, amén de su gran devoción, el Cristo de la Expiración, hermandad a la cuál ha dedicado prácticamente su vida y de la cuál, como bien saben, ha sido Hermano Mayor.

Por ello, en homenaje a Nuestro Hermano y costalero de la Hermandad de la Pollinita, Rafa, hemos querido compartir con él algunas palabras para mostrarles a nuestros hermanos y a la “Cabra Cofrade” en general, sus sensaciones en las vísperas de su pregón.

Rafael Mesa. Foto: SER Lucena (2019)

Pregunta (P) – ¿Cómo recibiste la noticia de tu nombramiento como pregonero? ¿Te costó aceptarla?

Respuesta (R) – Fue por una llamada del presidente. Esta no me resultó extraña porque por ese tiempo estábamos fraguando una colaboración con una cofradía y estábamos en continuo contacto. click here Sin embargo, el motivo era muy distinto al que yo esperaba oir. Una vorágine de pensamientos y sentidos me recorrieron mente y corazón en veinte segundos…pero benditos segundos porque me fraguaron los mimbres perfectos de todo lo que ha acontecido todos estos meses después.

La decisión fue soberanamente mía, en una fragua de sentimientos que duró cuarenta y ocho horas y que dió la mecha a una de las experiencias más bonitas de mi vida.

(P) – ¿Cómo has llevado la realización del pregón?

(R) – He realizado un trabajo de introspección y examen de conciencia, un baño en mis más profundas raíces cristianas y bebiendo de la experiencia de los años. Y, si saco una cosa en claro, es el aprendizaje y el refrendo de amor que siento por Cabra y su Semana Santa.

(P) – Si tuvieras que definir tu pregón en una frase o palabra, ¿cómo lo harías?

(R) – Diría que el pregón es un corazón abierto de par en par: medio para mi fe y medio para las personas.

(P) – Por último y para no quitarte mucho tiempo en esta ajetreada semana de preparativos, ¿consideras que esta Semana Santa será especial o intentarás vivirla como siempre?

(R) – Mi Semana Santa dura todo un año y los días que se avecinan no serán para nada iguales a los anteriores, igual que nunca lo han sido. Pero aún más si cabe habiéndose revestido ya de un cúmulo y vivencias en torno al pregón que me han marcado esta particular Cuaresma desbordando mis grandes devociones entre lágrimas de gratitud, y regalos en forma de apoyo, sonrisas y abrazos.

Dicho esto, no nos cabe la menor duda (si es que la había) de la pasión, entrega y personalidad que Rafa pondrá en el Pregón de la Semana Santa de Cabra 2019.

Rafa, vayan desde estas líneas, nuestros mejores deseos para ese día, para el que tantos meses te llevas preparando y que damos por seguro, será un día inolvidable para tí, para Cabra y sus cofrades. Simplemente, disfruta.