Una historia de más de 79 años...

back3En la edición de “Cuadernos Egabrenses” editado por el Ayuntamiento de Cabra, la historiadora y escritora egabrense Lourdes Pérez Moral escribía sobre la Hermandad de la Pollinita, concretamente sobre la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén.

En su escrito, Pérez Moral comienza de esta manera: “A la muerte de Don Andrés Fernández del Salto y Doña Manuela Ortiz Villalón sus hijas heredan la “soberana imagen de Nuestro Padre Jesús que representa la entrada de su majestad en Jerusalén cuya imagen sale el Jueves Santo por la tarde, en la procesión de la Vera Cruz en el paso de la Pollinita” hasta 1935 donde pasa a formar parte del Cortejo del Domingo de Ramos.

Durante el mandato de Juan Antonio Muriel Marín (1946-1949) se suprime la iluminación de carburo del paso por la de batería eléctrica y se procede a la instalación de los cirios a pilas. Las dimisiones también se suceden provocando, el 11 de diciembre de 1949 la renuncia en pleno de todos sus miembros.

En 1984 toma el cargo de Hermano Mayor Rafael Manjón-Cabeza Rojas, más conocido cariñosamente como Rafalito Manjón, auxiliado por los vecinos de la Placeta de San Agustín. Se van introduciendo mejoras como el cairel para el Señor (1986) hasta llegar a la realización de túnicas para los apóstoles en el 2002 o la recuperación de los capuchones en el año 2004.

Es en marzo de 2011 cuando se aprueban sus estatutos y la corporación se erige realmente en Hermandad y Cofradía, siendo su Hermano Mayor, Antonio Ruiz Manjón-Cabezas que hasta la actualidad ostenta dicho cargo rodeado de gente joven, ilusionada y con ganas por seguir haciendo de esta Cofradía la Hermandad de la ilusión, los niños y la algarabía de la Semana Mayor egabrense. Acompañado todo por la consecución de importantes objetivos como la recuperación del paso “a costal”, la actual ejecución del nuevo paso diseñado y tallado por los artistas cordobeses Miguel Ortiz y Manuel Jurado o la incorporación de nuevas imágenes al Paso obra de Juan Manuel Montaño.