PROYECTOS 2017

El pasado sábado, 11 de junio, se celebraba el Cabildo General Ordinario de nuestra Hermandad, en el que se aprobaron los proyectos que afrotará la Hermandad con vista a la Semana Santa de 2017. Por tanto en las siguientes líneas queremos informaros detenidamente tanto de los proyectos que llevaremos a cabo por la Hermandad, como de un importante estreno que se llevará a cabo gracias a la donación anónima de una familia con gran devoción en Nuestro Titular.

CULMINACIÓN DE LA SEGUNDA FASE DE LOS CANDELABROS DEL PASO DE MISTERIO

Ejecución  de la segunda fase de los candelabros del misterio,  realizados en madera de cedro por el Taller de Manuel Jurado y Miguel Ortiz.

Consistente en 6 candelabros distribuidos de la siguiente forma:

  • 4 candelabros de 6 puntos de luz cada uno, para las esquinas del paso.
  • 2 candelabros de 3 puntos de luz cada uno, para la parte central de los costeros del paso.

En total el paso constará de 30 puntos de luz en total. La talla de los candelabros estará en sintonía con el estilo del paso, siguiendo un estilo neobarroco de estilo clásico.

 

GUIÓN CORPORATIVO  (BACALAO)

bacalaoSin duda uno de los grandes proyectos de nuestra Hermandad para la próxima Semana Santa será el de la realización de un guión corporativo, conocido popularmente como «bacalao», representativo de nuestra Hermandad, bordado en oro fino sobre tisú de plata y ejecutado por el Taller de Raquel Romero en Málaga.

La ornamentación empleada en la decoración del guión es de inspiración barroca, en el que se observa la hoja de acanto como elemento principal del estilo empleado, que se desarrolla en ritmo ascendente sobre el soporte y el cual se apoya sobre dos ejes laterales geométricos. Otro elemento decorativo que se observa en el diseño, es la hoja de olivo, dotando al diseño de una personalidad y fácil identificación  con la Hermandad, además como seña de identidad geográfica.

El dibujo está concebido para su elaboración en la técnica de bordado en oro y sedas, diseñado por el artista onubense Abraham Ceada, basándose en el diseño y por consiguiente en las diferentes técnicas empleadas para su adaptación al dibujo, como son la hojilla, el canutillo, zetillo, media onda etc…

El bacalao irá acompañado de una estructura interior, que le da esa forma tan peculiar, así como, de una vara y un remate realizados en metal plateado, ejecutados por Orfebrería Hernández de Hinojos (Huelva).

Los imágenes  siguientes corresponden al boceto original del guión corporativo y el remate con forma de cruz.

remate bacalao

 

GUIÓN DE JUVENTUD

Como ya adelantamos en fechas anteriores, el Grupo Jóven de la Hermandad se encuentra en plena actividad tras su reorganización. Tras varias reuniones, han comunicado a la Junta de Gobierno que llevarán a cabo la realización de un Guión de Juventud que les represente dentro del cortejo procesional cada Domingo de Ramos.

El guión estará bordado en oro fino y ejecutado por el Taller de Rafael Jódar de Córdoba.

Es una pieza de forma cuadrada que una vez colocada en el mástil penderá de forma romboidal. Estará compuesto por dos colores y tejidos distintos (aún por click here determinar), uno para la cenefa y otro para la parte interior. La costura de unión irá cubierta de cordón tejido, ya sea en media onda o zetillo.

La cenefa tendrá forma rectangular en el que se desarrolla una greca de hojarasca entrelazada y en la intersección central dejará un espacio cuadrangular en el que se bordará una gran flor con pétalos de diferentes tipos de puntadas, hojilla, zetillo, zigzag, con algunos pétalos al aire.

En el centro irá un óleo realizado por el artista sevillano David Payán, encuadrada en un marco mixtilíneo con remates y enmarcada por la leyenda: “dejad que los niños se acerquen a mi”. La parte inferior y superior van rematadas por motivos vegetales.

El guión irá acompañado de una vara y remate en el que se representará a un querubín abrazando una palma, todo realizado en metal plateado y ejecutado en los Talleres Montenegro de Fuengirola (Málaga).

Los diseños se pueden observar a continuación.

guion juventud

 

remate guion

 

troquelado guion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BORDADO DE LA TÚNICA DEL SEÑOR

Por último, dentro de los proyectos hemos querido incluir uno de los estrenos que podremos disfrutar el próximo Domingo de Ramos, en esta ocasión gracias a la donación de una familia anónima con gran devoción a Nuestro Sagrado Titular.

La donación será la realización del bordado de la túnica en terciopelo granate, que posee el Señor y que fue estrenada en la pasada Magna Jubilar Egabrense. La obra será realizada en oro fino y ejecutada por el Taller de Rafael Jódar en Córdoba.

El diseño es de estilo clásico neobarroco y consta de bordados en pecho, mangas y parte inferior delantera de la túnica.

En el diseño del pecho destacamos el galón tejido que bordea la boca del cuello realizado en muestra armada y bordeado en hojilla. El resto de la composición del dibujo se desarrolla a base de tallos tejidos en media onda y cartulinas, acabados en porras de hojilla y flores con forma descendente desde los hombros hasta la cintura, formando un triángulo invertido. Las hojas que presenta esta parte de la túnica van tejidas en zetillo intercalando hebras de hojilla para dar más brillo y luminosidad a las piezas

El en caso de las mangas se conservará el galón de oro  antiguo. El dibujo de las mismas consta de dos roleos con abrazadera del que emergen ramilletes de hojas y flores realizadas en cartulina y ribeteo de lentejuelas.

En la parte inferior también se conservará el galón antiguo. El dibujo es simétrico arrancando en una gran flor de la que surgen hojas tejidas en media onda con nervios de lentejuela siguiendo la dirección del dibujo y cartulinas. Los roleos o tallos también irán tejidos en media onda que añaden dinamismo al conjunto y que van en sentido ascendente hasta algo más por encima de la altura de las rodillas. El diseño se puede observar a continuación.

bordado tunica